• Economía sólida
  • Abierta al mundo
  • Competitiva y de talento
  • Emprendedora
  • Calidad de Vida
  • Oportunidades

El sector automovilístico valenciano crece un 120% en cinco años y tira de las exportaciones

31/05/2017

VALÈNCIA (VP). Las exportaciones de la Comunidad Valenciana alcanzaron en 2016 la cifra más alta de su historia: más de 28.679 millones de euros, un 11,27% del total de las exportaciones españolas. La región se situó como la segunda comunidad española en número de exportaciones tras Cataluña. Así, en un periodo de cinco años, desde 2011, las exportaciones de la zona han crecido un 42%, muy por encima de la media española del 18%. Estos datos quedan recogidos en un análisis sobre la evolución de los sectores exportadores españoles que ha elaborado Deutsche Bank, a partir de datos de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.

Para Basilio Pascual, director regional de Empresas de Deutsche Bank para Levante, “los exportadores han protagonizado un auténtico ‘milagro´ en los últimos cinco años: han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstico se contraía. La Comunitat Valenciana es actualmente la segunda que más exporta del país”. Uno de los motores de las exportaciones en la Comunidad Valenciana es el sector automovilístico: con un crecimiento del 120% en los últimos cinco años es el primer sector exportador y supone el 26% de los bienes vendidos al exterior. El total de exportaciones de vehículos, sus partes y accesorios ascendió en 2016 a 7.591 millones de euros.

“Observamos como la presencia de una multinacional genera el nacimiento de una industria auxiliar que acaba formando a su vez un tejido de empresas potentes y punteras en su ámbito, que son también importantes exportadoras”, explica Pascual. “Este hecho muestra la importancia de que las pymes crezcan en tamaño, lo que les permite seguir conquistando nuevos mercados, ampliando cuota y generando riqueza económica”, añade.

Al automóvil le siguen, por orden de valor, los sectores de la fruta, productos cerámicos, maquinaria y calzado. Los cinco primeros sectores exportadores suponen casi el 57% del total de las exportaciones valencianas. Los 10 primeros sectores suman el 70% de las exportaciones. “Entre los diez primeros bienes exportados se encuentran productos tradicionales de Valencia como la fruta, la cerámica, el calzado y el mueble, cuyas empresas tienen una creciente vocación internacional”, afirma Basilio Pascual. “Es especialmente destacable el hecho de que las empresas de la cerámica y el mueble, después de la fuerte crisis inmobiliaria que ha sufrido España, hayan sabido reinventarse, apostar por la innovación y abrir nuevos mercados”, indica. En concreto, las exportaciones de productos cerámicos han crecido un 37% en cinco años y las de muebles, un 54%.

Otro sector que ha aumentado de forma significativa sus exportaciones es el del plástico y sus manufacturas, que pasa de ser el octavo bien más exportado a situarse en sexta posición, con un incremento en cinco años del 86%. “Observamos que empresas con un componente en I+D y un alto valor añadido son las que tienen más herramientas para ser competitivos también en el exterior”, explica Pascual, quien añade que “los productos de estas compañías están a la altura de otros países como Alemania o Italia. Ello, unido a que se ha disipado la visión de riesgo país que existía sobre España hace unos años, facilita que puedan tener más penetración en el exterior y cada vez en mercados nuevos y más complejos”.

Fuera del 'Top 10', pero también con una cuota de exportación importante, se sitúan sectores como los aceites esenciales, perfumería y cosmética (que han crecido un 154%); el de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (ha aumentado un 70%); los productos diversos de las industrias químicas (+69%), y las preparaciones de hortalizas (+61%).

Basilio Pascual concluye afirmando que “la Comunitat Valenciana necesita seguir apoyando la reinvención de los sectores tradicionales y a la vez impulsando la industria de mayor valor añadido, fomentando el I+D y facilitando que las pymes alcancen mayor tamaño, puesto que estos son los factores que ayudarán a un mayor crecimiento de nuestra economía”.

Fuente: valenciaplaza.com

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.